viernes, 17 de julio de 2009

Redes Sociales

Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontralos, un Anillo para atraerlos a todos...

Desde su creación en el año 97, las redes sociales han atraido a millones de usuarios. El primer sitio reconocible de Redes Sociales puesto en marcha fué SixDregrees.com que recogía perfiles de amigos y amigos de amigos. Partía de la Teoría de los 6 grados de Separación, según la cual, todo el mundo estaba conectado a través de no más de 6 personas. (Aunque en 1995 surgió classmates.com para encontrar a antiguos alumnos de clase)

Desde entonces, muchas redes sociales se han creado y han desaparecido, según las regiones dominan unas u otras, pero a día de hoy, los principales competidores a nivel mundial son: Facebook, MySpace, LinkedIn y Twiter.

El plan de negocio de una red social es conseguir el mayor número de miembros posibles, para ello, ponen a disposición de los usuarios de dichas redes multitud de herramientas, como Mensajería instantánea, correo electrónico, búsqueda de contactos, compartir información y archivos como fotos, videos... además de permitir a los usuarios desarrollar nuevas herramientas y mejorar las existentes. (Extractos de la Wikipedia)

Podemos encontrar numerosos estudios de redes sociales y sus clasificaciones, por ejemplo, según su público objetivo y su temática, encontramos:
  • Redes Sociales Horizontales - Dirigidas a todo tipo de usuarios (tipo facebook o twitter)
  • Redes Sociales Verticales Profesionales - Las redes verticales se recogen bajo un eje temático. Entre las profesionales encontramos XING o Linked In.
  • Redes Sociales Verticales de Ocio - Cuyo objetivo es congregar a colectivos que desarrollan las mismas actividades lúdicas o deportivas.
  • Redes Sociales Verticales Mixtas - Ofrecen a usuarios y empresas un entorno donde desarrollar sus actividades.
Además, pueden clasificarse según las relaciones sociales, la situación geográfica o la plataforma utilizada. (Más información en el Blog de Pablo Burgueno)

De modo que, si ya incluso se utilizan las redes sociales para evangelizar, ¿por qué no utilizarlas en la empresa?, Redes Sociales de compañeros, grupos en el Facebook, herramientas para compartir archivos y difundir tus actividades.

Búscanos en facebook y hazte fan!!

A modo curioso, queremos dejarte un mapa de las principales Redes Sociales distribuidas según los líderes en cada parte del mundo. No os dejéis engañar, Facebook tiene 200millones de usuarios pero Q Q ya lleva 300, ¿por què?. Y alguien me dice, ¿Donde lidera MySpace? (Gracias a Many Eyes por ese mapa interactivo)



Emilio Solís
Marketing y RRHH
www.gottraining.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!