sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Dónde están mis 480min?

Hace poco volví a ver, navegando por la red en busca de vídeos, un anuncio de publicidad que en su día me llamó bastante la atención. Lo que realmente m interesa es el enfoque que tiene acerca de la inversión de tu tiempo. Lo primero es verlo no?!



Realmente, en nuestra jornada laboral, lo que buscamos son los
480' que tenemos desde que llegamos hasta que salimos, y que normalmente, o al menos en mi caso, amplío a 540' o 600'!!!

Vaya, no es que vaya a la búsqueda de los 600'... pero estoy convencido que 120' o 150' si que tenemos descontrolados!!


De modo que, continuando mi cruzada personal contra la
procrastinación, encontremos ese tiempo y aprendamos a gestionarlo!

Ante todo, un método que me ha dado un par de ideas acerca de como organizarnos, son los
Sistemas GTD (Getting Things Done). En este sistema, encontramos dos puntos sumamente imteresantes: Por un lado, "desconfíar plenamente de la memoria" y por otro, "liberar la mente" para poder concentrarte a fondo en la tarea que tienes que realizar. Bien, os propongo un juego antes de seguir leyendo:
  1. Coge un papel y un lápiz.
  2. Tienes un minuto para anotar 3 tareas que tienes que hacer, si tienes más... apunta!
  3. Tiempo!!
Si has conseguido anotar más de 3 tareas, seguramente no recuerdes bien lo que has leído hasta ahora, ¿Por qué?

Porque tienes parte de tu cerebro ocupado en recordar otras cosas en lugar de centrarte en lo que estás haciendo. Incluso de manera subconsciente.


El primer punto que quiero ver de estos sistemas de Gestión del Tiempo (Getting Things Done) es la importancia de anotar
todas las acciones que has de realizar y que recuerdes en un determinado momento.

¿Qué es indispoensable?
Tener una Bandeja de Entrada, no virtual, si no física, en la que poder dejar (literalmente) todas las anotaciones que realizamos para su posterior organización.

Evidentemente, a parte de en la oficina o en reuniones, si voy andando por la calle, estoy en casa, con unos amigos, en un bar... también recordamos tareas por hacer,, y es en ese momento, cuando no puedo dejarlo pasar, para ello tenemos a nuestra disposición la alta tecnología de los móviles de hoy en día o la siempre apunto servilleta, pero
no dejemos nada sin anotar!
¿Qué gano con esto? Dos cosas principalmente:
  1. No olvidar ninguna de mis tareas, puesto que las tengo recogidas en mi InBox, recordemos que desconfiamos de nuestra memoria.
  2. Poder dedicar el 100% de mi concentración a la tarea que estoy realizando en ese momento. Además, el recuerdo de cosas que tengo que hacer hace que responda con estrés, dificultando aún más mi concentración.
¿Cuál es el siguiente paso? Organización de mi Bandeja de Entrada, y ahí me sigue ayudando este Sistema gracias a los Tags o Clasificaciones. Pero esto lo veremos en el siguiente post!!

Los cambios de uno en uno que si no, nos gana la procrastinación!! Probad las Bandejas de Entrada!!


Emilio Solísblog@gottraining.es
www.gottraining.es


2 comentarios:

  1. Yo también me uno a tu lucha contra la procrastinación (jod...r con la palabreja), porque lo admito he sido y soy (algunas veces...que no todas)víctima de ella.
    Es que la tentación es mucha y a mi últimamente me faltan por lo menos 180' en el día, y es casi seguro, por no decir seguro a secas, que tengo descontrolados otros tantos.
    Así que pondré a prueba el método que expones, aunque el primer punto creo que lo tendría hecho, porque siempre llevo una agenda con todo lo que tengo que hacer.
    Ahora a esperar el segundo punto que es el que más me interesa.

    ResponderEliminar
  2. Di que si!! Luchemos juntos!! A mi me mata esto de las tareas pa después y soy el primero en hacerlo, de hecho, Qué debería estar haciendo ahora mismo?!:)

    Yo el tema de la agenda lo llevo, pero en papeles y el movil, y luego pal INBOX o Bandeja de Entrada!!

    El próximo post que escriba, el siguiente paso, los Tags y las Clasificaciones!

    Abrazos Porter!!

    Emilio

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte!