viernes, 12 de febrero de 2010

¿Qué software hay para el GTD?

La verdad es que llevo ya varios post dedicados a la gestión del tiempo, y, en este caso, voy a realizar un pequeño paréntesis antes de continuar por donde iba y adentrarme más en los sistemas Getting Things Done. Esta semana, me voy a centrar, en la parte del software de gestión.

Cierto es que éstos sistemas GTD pueden llevarse perfectamente con una agenda o libreta, un par de bolígrafos y algunos pos its, pero, raro es la persona que no utiliza el ordenador practicamente a diario, de modo que, os dejo algunos programas que he probado y que creo os pueden resultar interesantes.

Eso si, existen mil programas para llevar tu sistema GTD, y lo mejor, es ir probando hasta que encontréis el que más se ajusta a vuestras necesidades, empezando por la PDA (Papel de Apuntar), Agenda Tuneada y Tecnologías Diversas.

Monkey GTD - Lo pongo el primero por ser el que más conozco y el que más utilizo. Es software libre, de modo que mejor todavía. Positivos: Lo puedes llevar tanto en un pendrive como guardarlo online. Intuitivo a la hora de procesar tu Inbox o a la hora de poner Tags, sin mucha parafernalia. A mejorar: La barra lateral, quizá demasiadas opciones, yo solo utilioz dos: Action Dashboard y Projects. Las demás... se podrían reagrupar!

Tracks
- Ya exixte una plataforma para windows que os la podéis descargar desde la página de BitNami (muy interesante lo que hacen, por cierto). Lo estuve usando un tiempo pero al final, decidí volver al Monkey. Es también software libre. Positivos: Interface con buena pinta, sencillo de incorporar nuevas acciones y mejorado el panel de búsqueda y organización. A mejorar: Pesa demasiado y ocupa demasiados recursos. Se abre desde Mozilla y todo está online, no se accede sin internet.

Doit.im - Es lo de los más recientes. Para amantes del estilo Mac, tienes toda la impresión de trabajar bajo su entorno. Positivos: Muy sencillo de utilizar, GTD fácil y sencillo, con 3 botones lo tienes todo. Combinable con Movil, PDA, Gestor de correo... Se abre como un programa independiente A mejorar: Excesivamente sencillo, poco personalizable.
RTM (Remember the Milk) - Solo el concepto me encanta, la imagen de la vaca es genial, pero cuando empiezas a ver el interface, te deja algo tocado, es más parecido a un gestor de correo electrónico que lo que esperas tras ver su icono. Supongo que la versión PRO ($) será mejor... pero como siempre, abogamos por el Software Libre!! Me abstengo de evaluar porque lo he probado realmente poco. Si os animáis, me decís!

Evernote - Versión solo para Mac, aunque si conseguís instalar la versión para Windows, deídmelo!. Programa muy completo, creo que en exceso. Berto, en su blog (Think Wasabi) hace una buena evaluación de este programa y todos sus usos, tiene más de 10 entradas solo para evernote, os animo a que las leáis. Versión Premium de pago.

Espero que os haya servido y aquellos que probéis me vais diciendo!! Si encontráis nuevos e interesante programillas, les dedicamos un apartado!!

Emilio SolísFormación Divertida
www.gottraining.es

10 comentarios:

  1. Hola, es la 1ª vez que escribo. Yo empece hace poco con GTD y estoy utilizando Evernote en Windows y me esta andando bien (esta bueno porque lo podes integrar con tu cel y revisar y agregar tareas, imagenes o lo que quieras en la notas, logrando tener tus cosas en la nueve, por ende podes verla de cualquier lado). Me esta costando acostumbrarme al metodo GTD pero esta bueno. En algun momento se me hara costumbre :D Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo recurso que ayude a gestionar el tiempo de manera que influya positivamente en la persona evitando esa frase tan nombrada de "no tengo tiempo". Para los escépticos sólo os animo a que lo intentéis durante un tiempo. Yo aún estoy en esa primera fase de encontrar el programa que vaya a usar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anakin, pues yo todavía no he conseguido que funcione Evernote en Windows, pero vaya, con Monkey voy bien. También me cuesta el tema del GTD, pero la primera parte de recopilar y procesar las llevo de arte!
    Anónimo, lo mejor es ir probando y saltando de uno a otro hasta encontrar el que mejor se te adapte, para lo q sea, aquí estamos!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo usaba uno de estos software, ahora mismo no me acuerdo del nombre, pero era un programa de post it, pero al final no me convenció y lo desinstalé. También he probado con agendas pero lo mismo. Al final volví a la agenda de siempre y a los post it de toda la vida.
    Eso fue hace varios años, así que no se como ha evolucionado este tipo de programas, habrá que ponerse al dia.

    Un abrazo Emilio.
    ¡Feliz Día de San Valentín!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me quedo impresionado de verdad. Creo que voy a probar esto del gtd. Me habéis creado intriga. ¿De verdad funciona?. Emilio, ¿cuál me recomiendas que empiece a utilizar? Ya sé que te decantas por el Monkey GTD pero ¿para uno que empieza de cero y no sabe nada? jejejejeje

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo uso Evernote en Windows, no tuve problema en instalarlo en dos ordenadores. La última versión permite trabajar con los ficheros tanto en local como en internet, un avance importante. De todas formas, no lo considero un gestor de tareas sino más un libro de notas.
    Hay otras aplicaciones por ahí, ya estoy probando Task Coach en la versión "portable" (lo llevas todo en un pendrive:
    http://portableapps.com/apps/office/task_coach_portable

    Ahora necesito una aplicación que funciona vía we para coordinar el trabajo de cuatro personas. Si alguien sabe de alguna que levante la mano :-)

    ResponderEliminar
  7. Me respondo: Task Freak
    http://www.taskfreak.com/taskfreak.html
    Accesible por web para organización comunitaria.

    ResponderEliminar
  8. Hola Angel!

    La verdad es que a mi me va bien el Monkey GTD, que también tiene todo, se puede usar online o desde pendrive, bastante sencillito, además, se abre como ventana del Firefox, de modo que no tienes que guardar el archivo que genera como pagina web.

    El task freak no lo conocía, pero me gusta poco el tema de Prioridades, si te decuidas, supongo que todo tendrá prioridad 9. El Deadline tampoco me hace muhco tilín, pero lo voy a probar de todos modos. Lo que si te sugiero es que pruebes, quizás, un gestor de proyectos online multiusuario, dotProject o activeCollab, lo mismo te viene mejor!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Era usuario de Evernote y es genial, pero notaba que para poder aprovechar bien el producto era indispensable la suscripcion, vamos... para poder usarlo desde android.

    Así que pasé a Springpad y me encanto, luego resulto que mi terminal de android es antiguo e incompatible con la APP de Springpad, asi que me quede en las mismas. Mas tarde, mi cuenta en springpad fue ganando peso y vas notando como usarlo se hace lento.

    En resumen, Springpad al ser lento no te ayuda si quieres ser productivo. Como producto es de los que he usado el mejor de todos. Pero Evernote gana en las cuestiones realmente importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose María! lo primero, gracias por el aporte!

      Realmente no he usado Springpad, por lo que veo en la web sigue las directrices básicas del GTD (recopila, organiza y actúa).

      Desde mi punto de vista (y para mi sistema de organización), después de haber probado bastantes modelos, lo que mejor tengo que hacer es la fase de recopilar. He probado desde notas de voz, inbox, lista de tareas on y offline... y finalmente he vuelto a probar Evernote con un objetivo claro: Capturarlo todo!!

      Para ello, lo he sincronizado en ordenador, nube, chrome y movil y me he aprendido 3 shortcuts básicos: Nueva nota, captura de imagen y pegar en evernote.

      No tengo muchas "libretas" de acciones ni uso proyectos dentro de evernote (para eso tengo otro sistema).

      Lo que me he dado cuenta es que me ha servido mucho no solo para tareas por hacer si no para recopilar ideas que se me ocurren, que veo, que me gustan y que me servirán para mi trabajo... y es ahí donde le estoy sacando rendimiento. Pero ya te digo, voy adaptándolo a mis necesidades constantemente!!

      Un saludo y buenos días!!

      Eliminar

Gracias por tu aporte!