lunes, 31 de mayo de 2010

Medir, medir, medir...

Hace ya un tiempo que estoy dándome cuenta de la importancia de medir y de saber medir; aunque realmente no voy a dedicar este post a hablar de como medir variables, de como analizarlas, de la necesidad de plantear indicadores con lo que tener referencia de todo aquello que queramos cambiar, implantar o gestionar en nuestras empresas... (para esto ya está mi compi Arquero) si que me quiero detener en la curiosidad del ser humano en medir el tiempo.

¿Y en qué modo me llamó está curiosidad? Pues buscando documentación para un taller, encontré el llamado "Reloj del Apocalipsis" o "Reloj del Juicio Final".

Este reloj, evidentemente, es un reloj simbólico que se concebió por primera vez en el año 1947, cuando el co-fundador del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, Hyman Goldsmith, le pidió a Martyl Langsdorf, esposa del físico del Proyecto Manhattan, que diseñara una portada para la edición de la revista en el mes de Junio.

El BCA utiliza una analogía con un reloj basada en el tiempo que le queda a la "raza humana" de existencia. Donde estamos siempre a minutos de la media noche. Legar a las 0.00 representaría la "destrucción total y catastrófica" de la humanidad, originalmente amenazada por una guerra nuclear global.

Nuestra artista diseño un reloj sencillo, lo podéis encontrar aquí, que marcaba 7 minutos para la media noche.

Desde su creación en el año 1947, el reloj ha aparecido en todas las portadas del BCA y ha sido revisado periódicamente desde entonces. Las amenazas han cambiado y lo que antes era una amenaza de guerra nuclear global, ahora incluye cambios climáticos y todo desarrollo en ciencias y tecnología o nanotecnología que puedan pueda producir un daño irreparable, referidos principalmente a bioseguridad.

Después de haber estado en 1953 a 2 minutos y en 1984 a 3' de la destrucción total (jeje, curiosa analogía con Orwell no?) , o en tiempos mejores hasta 17'' por debajo de las 0:00 como en 1991, he de decir que me alegré mucho cuando, el pasado 14 de Enero, en la cumbre de Copenhage, se actualizó el reloj, recuperamos un minuto y nos pusimos a "seis minutos para la media noche".

Aquí podéis ver un video de la evolución de los minutos desde su concepción hasta hoy o el timeline directamente en la pagina del BCA. Cuanto menos, curioso!!

Emilio Solís
www.gottraining.es

Derechos de la imagen: Imagen creada por monkeyc bajo licencia creative commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!