martes, 2 de noviembre de 2010

¿Cómo va tu elevator pitch?

El viernes pasado estuve en un Encuentro de Negocios en Jerez, la verdad es que nunca había estado en uno y espero no perderme ninguno más. Comercialmente hablando es una de las cosas más productivas que he visto para conocer muchas empresas en poco tiempo, el sistema es sencillo: 50 mesas y 100 sillas, y con un determinado orden, los participantes vamos cambiando de compañero cada 3 minutos, es lo que se llaman elevetar pitch, speech elevator o conversaciones de ascensor. Resultado: En 2 horas y media has conocido a 50 personas y, evidentemente, tienes 50 contactos. Si es cierto que no todos válidos o interesantes, pero si en gran medida.

Claro, pero que es lo que me resultó más interesante,  la necesidad de llevar preparada o no, una buena conversación de ascensor. Así que aquí analizo un poco mi experiencia y las primeras ideas que he sacado!

¿Que buscamos? Contactos, clientes potenciales, datos... en definitiva, saltarnos en poco tiempo la primera barrera comercial de llamada, identificación del m.a.n. y primera reunión

¿Que necesitamos en tan poco tiempo?

* Transmitir una idea única que englobe lo que haces: Céntrate en una clave que diferencie tu producto, la información de la empresa la va a tener, de modo que busca la idea que mejor exprese lo que haces!

* Que nos recuerden: Sería lo ideal en estas situaciones que cuando le envíes un e-mail la semana siguiente o lo/la llames por teléfono, te ubique rápidamente.

¿Cómo lo logramos? Hasta aquí, lo que puedo decir es que me acuerdo de todos en general, pero solo de algunos en concreto, así que algo hicieron:

* Transmite emociones:  Tu tienes que ser la primera persona a la que le encante su producto o servicio, tienes que transmitirlo como si hablases de la última película que te impacto, tienes que emocionarte, sonreír, hacer gestos, moverte en tu silla... si, las primeras 5 veces es fácil, el resto es ser un profesional

* Diferenciate: Tienes un minuto y medio, de modo que ayúdate con algo más que con tu voz, no es que tengas que dar materiales espectaculares, pero puedes hacerlo en base a tu imagen, forma de vestir, folletos especiales... hay que trabajarlo!

De modo que, en mi opinión, SI, hay que dedicarle tiempo y preparar una presentación comercial completa de minuto y medio!!

Emilio Solís
Consultor Formación


Si te ha gustado y quieres compartirlo, hazlo siguiendo Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!