martes, 13 de septiembre de 2011

Facebook, Asimov y las relaciones virtuales

Anoche leía un artículo sobre comunidades virtuales y como éstas pueden afectar a las relaciones personales. En el artículo se desgrana principalmente el uso de facebook y como afecta a la soledad, la autoestima o la frivolidad en el trato o las comunicaciones… ojo! no a modo de crítica.

El hecho es que leyéndolo, John H. Tucker comenta: "FB ofrece a sus usuarios maneras sencillas e idealizadas de presentarse a si mismos" y describe un experimento de una investigadora (S. Mehdizadeh*) que accedió a 100 cuentas de universitarios para ver el nivel de narcisismo y autoestima de las personas a través de sus actuaciones en la red. Se evaluaban comentarios, fotos de perfil, eventos…

Sin ser concluyente, Mehdizadeh afirma que no es necesariamente negativo que personas con baja autoestima utilicen facebook así como que personas narcisistas pueden aumentar su ego gracias a la red, aunque pasar tiempo en la misma no te convierte en narcisista. Bien… seguimos y veréis a donde llegué…

Continúo leyendo y es el turno de David Disalvo, que comenta acerca del futuro de las redes sociales: "La socialización en red carece de muchos elementos esenciales de la comunicación personal, entre ellos, el lenguaje corporal y el tacto". En este caso vemos que se ve muy afectado el paralenguaje. Sin embargo, abre una nueva ventana, un modo de complementar la comunicación visual y no perder tanta información: Crear hologramas tridimensionales…

Luis Armas http://goo.gl/MfSAZ
Uff… tras cerrar la revista me quedé pensando y a mi cabeza solo venía Isaac Asimov y un libro que leí hace años, El Sol desnudo... que por qué? Pues veréis…

En él, el detective Elijah Baley tiene que visitar el Planeta Solaria, una colonia de tan solo 20.000 humanos que únicamente tienen contacto mediante hologramas.

Esta situación prolongada durante años, hace que los habitantes de Solaria le tengan pavor al contacto directo entre personas, tanto es así, que en una visita del detective, el habitante vomita simplemente por la sensación de tenerlo cerca…

En este momento pensé en lo poco que me gustaba la idea de los hologramas que comentaba Disalvo, aunque he de decir que, como un halo de esperanza :) apareció en mi cabeza la imagen de James Cameron y sus avatares... así sí!!

Yo quiero elegir color de piel, de ropa, aspecto físico, altura… vamos, quiero poder cambiar mi imagen tridimensional cuando me venga en gana! 

Si tiene que llegar o no el momento de los hologramas, lo veremos, pero eso sí, si empezamos a comunicarnos así, que sea con esta tecnología.

Tranquilos, no me he vuelto narcisista, que como dice un grupo de facebook: "Nadie es tan feo como en su DNI ni tan guapo como en su foto de perfil

Por cierto, Cliff Lampe sentencia en la revista: "Llega un tiempo en el que la distinción entre la relación virtual y la física tiende a borrarse." Yo matizaría… no tiende a borrarse, tiende a concretarse...

Emilio Solís
Consultor de formación
gottraining SL

* Mehdizadeh, S. (2010) Self-Presentation 2.0: Narcissism and Self-Esteem on Facebook. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking; 13(4): 357-364.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!