lunes, 16 de julio de 2012

Arrecifes de coral entre las empresas

¿En que se parece una red empresarial a un arrecife coralino? Si quieres la respuesta rápida: En las simbiosis, la homeostasis y la especialización.

Si quieres la respuesta detallada… he decidido dividirla en 3 micropost que no te llevarán más de 3 minutos cada uno ;)

¿Por qué simbiosis? Si pensamos en coral, visualizamos grandes y preciosas extensiones de estructuras petreas de multitud de formas y colores, verdad?

Sin embargo, los cnidarios, que crean la mayor parte de la estructura del arrecife no pueden realizar la fotosíntesis por si mismos, no sobreviven solos, necesitan estar en simbiosis con otros organismos. Concretamente, se asocian con microalgas fotosintéticas que suplen esta necesidad.

A raiz de aquí se crean nuevas asociaciones, como los peces arrecifales que además de encontrar un lugar perfecto para la reproducción, proveen una entrada adicional de nutrientes vital para la productividad del propio arrecife. (Roger, 2001)

Lo curioso es que la estructura coralina solamente ocupa el 1% del total de fondos oceánicos pero aglutina al 25% de las especies marinas conocidas.

Fotos gracias a @guille_9 Dahab 2012
Hasta aquí, la necesidad de simbiosis en el arrecife, ahora, la estructura simbiótica de nuestra red empresarial:

Observando los datos del INE y DIRCE 2011 extraemos que, en España, el 99% del tejido empresarial está constituido por PYMEs. Es decir, existen 853 pequeñas y medianas empresas por cada grande. Asumimos que las empresas grandes serían la estructura, la base de coral.

Pero claro, tal y como @jjvaarq me insistió: Y la biomasa… ¿Que pasa con el número de personas?, ¿No es lo mismo una empresa de 3 personas que una de 500…? Pues es verdad! 

Así que analicemos números de personas! De los 17,5 millones de trabajadores/as activos, 14,6 están en empresas. De los cuales, 5,2 millones están en Grandes Empresas (un 36% a tener muy en cuenta) y los 9,4 restantes se engloban en PYMES.

Wow, resumiendo… y si sumamos funcionarios… me saldría a una persona trabajando en una PYME por cada persona en Grandes Empresas (incluyendo administraciones), un reparto de biomasa del 50%.

¿A dónde me lleva esto? A la estructura y la dependencia. 

Necesitamos ese armazón como soporte básico, ese 1% aprox. de estructura que alberga el 50% de la biomasa es imprescindible, sin embargo no es suficiente para desarrollar y dar vida al tejido empresarial.

El 50% de biomasa/personas que conforman el 99% de  la red, que son multitud de empresas con poca representación individual, son aquellas que otorgan las características necesarias para que el tejido crezca y funcione.

Un arrecife no es solamente el coral o las grandes empresas, son también todas las especies, incluidas pequeñas y medianas empresas asociadas.

Pero... ¿Solamente asociadas? No, también necesitamos que el sistema sea homeostático y para ello es indispensable la red… aunque eso será otro post! 

Emilio
@emi_sb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!