lunes, 26 de noviembre de 2012

Pinocho podría mentir...


Diario de abordo… 26 de Noviembre, he leido un par de tuits con una noticia llamada Pinocho no miente o Científicos comprueba el efecto Pinocho: Mentir aumenta la temperatura de la nariz.

Tras llamarme la atención, he decidido buscar que científicos lo afirman y me he topado con Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López de la Universidad de Granada.

He seguido buscando y encontrando referencias en periódicos desde Málaga a Navarra.

Sin embargo ni en pubmed ni en esmateria.com he conseguido encontrar referencias. 

¿Por qué escribo esto? Porque quiero ver el tiempo que tardan los nuevos gurús de la ola de pnladictos en afirmar que podemos entrenarnos en descubrir la mentira emocional diafragmática retenida en las personas que nos rodean y, que además, se ve claramente, un estudio lo dice…

En fin, que espero que antes de utilizar estos titulares tan suculentos y obligar a sus oyentes a saludarse como los gnomos para ver si el saludo es sincero, recapaciten un segundo antes y se replanteen algunas preguntas… 

Seguimos...

Emilio
@emi_sb

Pd: ¿se pondrá roja la nariz con el aumento de la temperatura?, ¿Soy capaz de distinguir en 32 y 33ºC con solo mirar?, ¿Afectará un resfriado?… Solo una cosa más, si queréis ver la imagen con una escala de colores, echadle un ojo a este enlace.

http://www.flickr.com/photos/35168673@N03/5425525588


2 comentarios:

  1. jejeje!!Los titulares siempre se escogen lo más llamativos posibles para captar la atención de la gente, sin pensar, a veces, en su rigurosidad o sus consecuencias... Para q t hagas una idea, yo fui una de las que picó y compartió en twitter la noticia porque me pareció curiosa y me llamó la atención :P (y tuve hasta retweets). A lo mejor si la hubiesen titulado de otra forma no lo hubiesen conseguido... Y la publicidad y la difusión parecen primar sobre todo en este mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Bea en que deben llamar la atención, para eso son titulares! No obstante, tampoco estaría de más poner un par de referencias o, más sencillo aún, un enlace al estudio original... y si resulta que no existe o todavía no está publicado, entonces podemos dar menos afirmaciones no?! Podemos poner: se está observando que... una reciente investigación en marcha...

      En este caso, America Valenzuela en Radio5 o en su podcast Ciencia al Cubo creo que lo hacen bastante bien a este respecto, titulares llamativos y rigurosidad, sin enfrentamientos!

      Gracias por tu aporte!

      Pd: ole ahí esos retuits! ;)

      Eliminar

Gracias por tu aporte!