martes, 29 de enero de 2013

Marketing Viejuno III - Intentándolo desde twitter


Está claro que aquí el que no corre vuela, la tercera en menos de 6 meses, otra de Marketing Viejuno… ahora por twitter. 

Lo primero, antes de nada, ¿Por qué necesitas un buen mail comercial?, después os cuento rápido como un tuit me ha servido de inspiración! ;)


Un email hay que revísarlo tantas veces sea necesario, hay que conseguir que sea atractivo. Con un buen mail consigues posicionamiento, la otra persona puede querer recibir noticias tuyas o automáticamente tildarte de spam… tu decides. 

¿Qué considero importante en un mail para que se posicione?

1 El saludo: Sencillo, variado y separado del texto. Deja espacio, estás saludando! 

2 Presentación de motivos y hechos: Son 2 frases, la primera son los motivos de por qué escribes el mail (como hemos hablado, como te comenté en el networking o me interesa mucho tu trabajo) y la segunda frase son los hechos (tengo esta idea de proyecto, de colaboración, de producto que pueda interesarte…) siempre personalizado y acorde a los motivos.

3 Petición de acciones: Una vez expuesto lo anterior, dejamos espacio y pasamos a la acción! Al ser un mail comercial, entiendo que se busca cerrar una reunión, así que yo lo planteo abiertamente. Para mi es más sencillo un cafelito que una reunión, pero eso según la personalidad ;)

4 Feedback: No es más que una pregunta que espera una respuesta cuanto más rápida mejor, del tipo: si, no, el martes… que me de un acuse de recibo personal. ¿Cómo lo tienes el martes para tomarnos un cafelito?… Estaré por la zona sobre las 12.00, ¿te tomas un café?… 

5 Despedida: Igual de importante que el saludo. Para mi, debe ser, sencilla, rápida y, sobretodo, variada! Será parte importante en la experiencia de usuario final. En el ejemplo ni lo comento.

Extras, extras...

- Longitud total del mail: Si para leer el  mail completo hay que usar mucho el scroll… malo.

- Hotmail es al correo electrónico comercial lo que la Comic Sans al diseño… chirría!

Aquí el mail que recibí... aunque es una patata, tiene algo bueno: es muy muy corto ;)



Y ¿Por qué escribo esto?

Pues bien, recibo un tuit de un desconocido queriendo hablar en privado conmigo sobre un proyecto. Reviso su cuenta, y veo que sus últimos 10 tuits son iguales, cosa que ya empieza a no cuadrar.

Pero bueno, le envío privado y le doy mi correo. Al día siguiente recibo este email de esta persona que vuelve a hablar de un proyecto, sin embargo, al buscarlo de nuevo en twitter ha desaparecido, se ha volatilizado… vamos, que lo han tenido que bloquear tantas veces que twitter se lo ha ventilado como spam!

A mi me huele a piramidal, pero bueno, no es ese el tema, lo que me interesaba sobre todo era ver algunas ideas que nos pueden ayudar a redactar un mail comercial.

Bueno, espero que os sea de utilidad! ;)

Pd: Y como en twitter todo queda reflejado aquí os dejo el tuit que inspiró este post, porque internet tiene una regla importantísima: Siempre hay alguien que habrá hecho un pantallazo :P


Emilio Solís
@emi_sb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!