lunes, 13 de mayo de 2013

"Pero que parezca un juego..." 11ª Feria de la Ciencia


La semana pasada tuvimos la alegría de participar en la 11ª Edición de la Feria de la Ciencia que tuvo lugar en FIBES Sevilla.

Ante todo hemos de decir que nos quedamos impactados con el montaje y la afluencia de personas al evento, sabíamos que el equipo de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia no se anda con chiquitas, pero 20.000 asistentes solo el viernes… :O

Dentro de la feria nos ubicamos en el Espacio 14, destinado al área de innovación. Íbamos con la idea de aportar nuestro granito de arena así que planteamos un par de acciones.

La primera encaminada a descubrir la importancia del trabajo común en los equipos de innovación, observando las interacciones dentro de los grupos que participan en el juego y los resultados de los mismos.

La segunda acción, desarrollada durante todo el día la dirigimos a trabajar sobre uno de los primeros estudios sobre lo que ahora conocemos como "Inteligencia colectiva" realizado en 1906 y conocido como el Buey de Galton.

Nuestra idea era trabajar de manera divertida sobre estadística y ver los conceptos de error, tamaño muestral, varianza…

Participaron 392 personas dando su estimación ante el problema en cuestión: ¿Cuántas canicas crees que hay en este tarro?

En el juego participaron desde niños de primaria a profes, de modo que teníamos dudas al tener una muestra muy repartida en cuestiones de edad y lo que ello conlleva en el cálculo de volumenes. Tal y como comentaba Juanjo, él de pequeño estimaba así: 1, 2, 10… muchas!

Al final de la actividad nos reunimos, vimos datos, jugamos y desvelamos el resultado! Nos habíamos quedado entre todos a una diferencia de tan solo 17 canicas para acertar!! ¿Cuántas habría? (Eso en el próximo post!)

Lo mejor que nos llevamos: Descubrir a tantas personas disfrutando y jugando con la ciencia.

Emilio
@emi_sb

Más ciencia, más futuro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!