martes, 27 de agosto de 2013

Ordenado o desordenado, creativo o no...

El otro día venía de camino a casa en el coche escuchando la radio cuando comenzaron a debatir sobre un reciente estudio de la Universidad de Minnesota acerca de los espacios ordenados o desordenados y su relación con la creatividad.

En el estudio, la investigadora Kathleen Vohs, analiza el comportamiento de las personas según los sitúa ante un escritorio ordenador o desordenado. Concretamente les pedía a los probando que le dijesen diferentes usos para una pelota de ping-pong. 

El resultado fue que, ante un número igual de respuestas, aquellas personas ante un escritorio desordenado habían dado respuestas más creativas, al menos bajo sus criterios de evaluación.

Lo que más me gusta de este estudio no es tanto la idea de ser desordenado como la importancia del contexto y el desorden a la hora de ayudar a romper con el pensamiento clásico, las estructuras creadas, los paradigmas... los ordenados necesitamos un espacio y un tiempo para ser creativos, aunque parezca paradójico, necesitamos ordenar el desorden y por ende, definir nuestro momento creativo! ;)

Es el momento en el que creamos el espacio, el momento en que rompemos con lo convencional cuando comienzan a surgir las ideas nuevas y, sobre todo, los segundos enlaces, las conexiones y la mezcla de ideas de lo que yo llamo "segundo nivel"

Tal y como entiendo el experimento, es lógico que en la habitación desordenada aparezcan ideas menos convencionales, es en esa habitación donde una pelota no desentona con el resto y por tanto existen menos barreras a la hora de hacerla interactuar con más objetos, aparecen más segundos enlaces. En un escritorio plenamente ordenado para un trabajo modelo de oficina una pelota tiene menos cabida, tiene "menos que hacer allí".

Aquí podéis ver un extracto en la Revista Psychological Science o un video de la Carlson School hablando sobre el mismo.

Seguimos!

Emilio Solís
@emi_sb

http://images.fineartamerica.com



2 comentarios:

  1. ¿Quieres decir que "los ordenados" necesitan "desordenar el orden" para ser creativos? (Porque eso era lo que iba entendiendo hasta que leí lo contrario..!)
    Yo, que soy desordenada (aunque prefiero llamarlo altamente entrópica), entiendo que cada uno puede tener su propia concepción de orden, que no tiene que coincidir con el orden "formalmente establecido"... O será que soy muy creativa en mi forma de entender el orden :-P

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!

    Estoy de acuerdo contigo en las concepciones propias del orden jeje!! (me encanta lo de altamente entrópica!)

    En este estudio se habla de orden formalmente establecido, por eso decidí enfocarlo hacia contextos creativos, sobre como fomentar la creatividad saliéndose del "texto" ;)

    Saludines y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte!