martes, 15 de octubre de 2013

Adentrándome en el pensamiento crítico... mi experiencia

Nota mental: hazlo breve, habla de tu experiencia y básate en la importancia del pensamiento crítico y la curiosidad por ver las diferencias entre la realidad existente, como la percibimos, como la procesamos y como sacamos conclusiones :)

Hasta que no entendí que la realidad existe pero solo fuera de nuestras mentes, no empecé a entender que una vez la percibimos por nuestros sentidos, inmediatamente la empezamos a modificar, a recrear y a transformar a nuestro antojo

Ese momento de modificación se da en base a procesos cognitivos propios donde podemos o no utilizar el pensamiento crítico y que, cuando desechamos dicho pensamiento, se transforman en sesgos o prejuicios cognitivos... ¿Y todo ésto que significa? Todo se aclara empezando a conocer algunos de esos sesgos... por ejemplo:

  • Sesgos de confirmación o lo que es lo mismo, me baso solo en aquellas ideas o pruebas de la realidad que apoyan mi teoría, lo que no me convence, no lo utilizo.
  • Sesgos de memoria es decir, mi memoria no recuerda ni de lejos el 100% de lo acontecido, existe la llamada curva del olvido, sin embargo, la información que vamos perdiendo la vamos rellenando a nuestro antojo. La frase "recuerdo perfectamente que me dijiste..." tiene más de mentira que de realidad... no te fíes de tu memoria!
  • Hiperbolic temporal discounting... o la importancia del presente ante una misma realidad que esté ocurriendo ahora o que vaya a ocurrir en un futuro. La de ahora será muchísimo más importante que aquello similar que ocurrirá en un mes.
  • Sesgo actor - observador que no es más que explicar el comportamiento de los demás en base a su personalidad pero explicar nuestros comportamientos en base a situaciones externas que me condicionan o, según mi abuela: "él lo hace por mala persona y ella porque no tengo más remedio..." ;)
  • Efecto Forer o el porqué aciertan los horóscopos... este lo dejo que lo investiguéis vosotrxs!
  • Y así... muchos más...

No es fácil pensar criticamente... requiere su esfuerzo y eso me lo ha demostrado Juanjo en más de una, dos y tres ocasiones, para mi, comienza por seguir estos pasos, más o menos ;)
  1. Empieza a opinar. Piensa y no tengas miedo a equivocarte, pero opina! Además permite la entrada de nuevos puntos de vista, analízalos y discútelos pero dales una oportunidad. Si de algo no sabes, pregunta, curiosea, aprende! 
  2. Descubre en ti mismo/a todos esos sesgos cognitivos que ves en los demás ahora que los has leído y has curioseado sobre ellos ;)
  3. Revisa y cuestiona, con humildad, las fuentes de las que procede la información. No hay que ser categórico, ortodoxo y pretender encontrar errores en todas las afirmaciones, simplemente verifica y conforma tu propia opinión. Del mismo modo evalúa tus argumentos y los del resto de personas a las que escuchas.
http://danielaupernettp.blogspot.com.es/

Al final no ha sido tan breve... así que os dejo una cosilla más que me ha encantado: Lo que el pensamiento crítico NO es.

Saludos!
@emi_sb
gottraining

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!