martes, 1 de abril de 2014

La Felicidad en el Trabajo :) | :(

Hoy es el día... bla bla bla felicidad en el trabajo. No se porque me ha vuelto a llegar esto, ya que fue el 20 de Marzo, pero me gustaría dejar una breve reflexión sobre las dos palabras en negrita.

La primera de ellas, felicidad

M. Seligman por el año 98 da un giro a la psicología y empieza a preguntarse qué hace a la gente feliz entrando de lleno en un nuevo campo de estudio, que se ha venido a llamar Psicología Positiva Bienestar Laboral (Well Being)

Esta rama de la psicología comenta que el bienestar es algo más que tener emociones positivas y establece los 5 pilares que lo fundamentan, conocidos como PERMA Theory o PERMA Model, que, descritos brevemente, son:
  • Positive Emotions. En cierto modo, el bienestar depende de las emociones del momento.
  • Engagement. Se refiere a cuando algo nos absorbe y entramos en "flow", ya sea laboral o personal.
  • Relationships. Somos sociales y necesitamos relacionarnos con familia, amigos, compañeros de trabajo...
  • Meaning. Más relacionado con la motivación intrínseca y el sentimiento de pertenencia a algo más grande que nosotros, en un alto % relacionado con temas laborales.
  • Accomplishment. Enfocado a logros y obtención de objetivos y disfrutar del camino para lograrlos.
Pues bien, voy a por la segunda palabra, trabajo.

Solo hay que echar un vistazo rápido a las noticias o los datos del Servicio Publico de Empleo Estatal y vemos que existen 4.812.486 de desempleadxs en España y si miramos la evolución de la PYME... no la pongo porque es para llorar :'(

Ahora unimos todo lo anterior y saco varias ideas propias:
  1. Gran parte de la teoría del well being se hace posible si puedes completarla con un desarrollo laboral adecuado.
  2. El autoempleo está bien y te produce satisfacciones, da sentido y proporciona un foco donde concentrarte y volcar tus esfuerzos.
  3. Si no cuidamos la PYME el sistema emprendedor colapsará... y entonces tendremos la pescadilla que se muerde la cola... 
  4. Si no conseguimos ser felices, entonces estaremos infelices y por lo tanto, a ver quien se aprieta y mantiene la resiliencia intacta.
  5. Si nadie arrima el hombro no habrá logros, sentido o engagement y volvemos a empezar por el 1.
En fin... no es un mensaje desalentador, es un post resiliente! Tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas para que con ello pueda cambiar el resto, yo, palabra que lo intento... y me siento feliz!

Emilio
@emi_sb
Ideando en +Gottraining Sl 

Imagen para proyecto @noinvisibles ¡Ánimo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!