viernes, 23 de mayo de 2014

Feria de la Ciencia 2014 - Awesome!


Este año hemos vuelto a estar presentes en la Feria de la Ciencia de Sevilla, que ya va por su doceava edición, así que lo primero, felicidades a toda la organización por el pedazo de evento y gracias al Área de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía y a Josechu Ferreras de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia por volver a contar con nosotros otro año más.

Quiero contar un poquito lo que más me impactó de la feria y después os comento que hicimos para aportar nuestro granito de arena, como no, con Juanjo.






Llegamos sobre las 10:00 de la mañana y aquello ya era un hervidero de estudiantes, profesores y acompañantes con afán investigador. Decidimos que íbamos a empezar a trabajar por los stands, convocando a los asistentes a que se vinieran a las 16:00 a nuestra actividad.


Si embargo, conforme íbamos avanzando en los stands, más me alucinaba el trabajo que allí se exponía. La primera sorpresa me la llevé con un sistema de regadío tan ingenioso y simple que ni lo voy a comentar porque espero que lo fabriquen y lo vendan! 


Seguimos caminando y nos encontramos con un stand de ciencia gamificada donde los estudiantes decidieron fabricar su propio juego de "Atrapa un millón” con trampillas, preguntas, respuestas, pantallas… gran trabajo electrónico y de programación.


Que bien vendría esto en I+D...
Y de aquí, a los peques... sencillamente genial, espectacular, alucinante… sentados en sillas muy bajitas y con las rodillas a la altura de las orejas, teníamos los ojos como platos mientras un enano de 4 años nos hablaba de la fermentación del plátano y la producción de gases, otra peque te mostraba la densidad del agua con y sin sal y dos más se ponían chorreando mientras jugaban a contarte la magia de los vasos comunicantes. 

CPR Los Girasoles. Pinzón (Sevilla)
De este modo, lo que en un futuro será P=Ro.g.h hoy es un juego con agua de por medio… y digo yo ¿A quién se le ocurrió que dejase de ser un juego al hacernos mayores?

Y ¿Qué hicimos nosotros? Pues intentar “liarla” un poquito, así que decidimos debatir, discutir, razonar y descubrir algunas “falacias argumentadas ad populum" que se nos antojaron curiosas y donde todas/os podíamos entrar a razonar y dar nuestras propias opiniones.


Jugamos con mitos del cerebro y su uso del 10% o como te engaña la realidad. Pusimos a hombres contra mujeres, play station o whatsapp y sus capacidades para hacer dos cosas a la vez e incluso debatimos que ante un tiburón que elegirías… ¿Palo o pistola?


Juanjo - gottraining
Juanjo en plena acción... ;)

Sinceramente, nos lo pasamos en grande y, pese a la atractiva oferta de experimentos y stands interesantes, conseguimos atraer a más de 25 personas en cada turno para que jugasen a pensar con nosotros! 


Así que, gracias de nuevo por dejarnos este huequito en la divulgación! Nos vemos el año que viene! ;)



Por cierto! Aquí puedes descargar el libro electrónico de todos los proyectos presentados en la Feria.

Emilio Solís
@emi_sb
desde gottraining...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!