domingo, 21 de diciembre de 2014

Emprendimiento en estado puro... #swmalaga y lovit

Desde hace tiempo estoy metido en todos los jaleos en torno al ecosistema emprendedor que me voy encontrando... o buscando como enjalearme, que también es lo mío!

Después de 3 años participando en varios eventos de mentor o speaker y viendo lo que se movía dentro de la propia comunidad emprendedora me empezaba a picar el gusanillo de volver a embarcarme en una aventura, o al menos, de probar desde dentro, así que, tras el empujón de Diego, decidí dar el "si quiero" a Salva y aceptar el reto de participar en el II Startup Weekend de Málaga.



Hoy ha pasado ya una semana y un día desde el final del evento y he de reconocer que sigo ojiplático cuando recuerdo lo que allí se cocinó...

Relato brevemente mi experiencia... resumida of course!

Viernes.

Llega el día, quedo con Diego y nos plantamos en La Noria, tras un ratito de charla durante las inscripciones empieza el evento! Presentaciones, un par de dinámicas icebreakers dirigidas por Miguel en su papel de facilitador y al toro, a exponer ideas! Expusimos 26 pitchs de 1 min, de las cuales se votaron 14 y finalmente conseguimos equipos para seguir adelante 11 de las iniciales.

De aquí corriendo a coger mesa y donde el equipo trabajaríamos el fin de semana y como no, primera lluvia de ideas sobre el canvas!

¿Y el equipo? Una primera impresión muy grata: Rudi, Jorge, Ismael, Albert, Javi y yo éramos los aventureros!

Sábado.

Momento de pulir la idea puesto que nos fuimos el viernes a las 0:00 mientras otros equipos habían aguantado, algunos, hasta las 6:00... había que trabajar duro! 

Simplifica, idea, cuantifica, monetiza, diseña, rediseña, elige estrategias... y a un ritmo desenfrenado fue pasando la mañana, hasta que, una vez tuvimos logo implantamos nuestro objetivo para el fin de semana: 200 deseos en Lovit!


https://www.facebook.com/lovitapp

¿Y que es Lovit? Lovit es una manera sencilla de reunir todo aquello que deseas y compartirlo con tus contactos! Se acabó el recibir regalos que no quieres o volverte idiota para hacer un regalo!

Con este objetivo de 200 deseos empezamos a trabajar: redes sociales, desarrollo, landing, encuestas e incluso irnos a mostrar un diseño de la app a la calle y recoger impresiones!

Mientras otra parte del equipo se peleaba con las cuentas, los márgenes, los costes, los beneficios y demás!

El sábado a las 1:30 de la madrugada teníamos 156 deseos... todavía nos quedaba trabajo...

Domingo

Había que echar el resto, seguir diseñando y desarrollando, seguir con el marketing iniciado y, además, preparar el speech y el diseño del storytelling para el jurado.

Después de una mañana frenética y casi sin comer, a las 18.00 empezaron los speechs. Nos tocó presentar los últimos, pero si... a las 13:00 aprox habíamos alcanzado y superado el objetivo... sabíamos lo que querían 214 personas para navidad! ;)
El fallo del jurado

No voy a decir que, después de tanto trabajo lo importante solo fuese participar, en ese momento queríamos ganar pero competíamos con ideas espectaculares como PictShoot o GoArt!

Llega el premio del público, votación a mano alzada y... es para nosotros! Increible! Primer subidón!

Casi 2 horas después, a las 20.00, entraba el jurado y tras los agradecimientos, comienza la entrega de premios... Tercer puesto: GoArt!... Segundo puesto: PictShoot... Primer puesto: Lovit ... sin palabras...

Concusiones

Hay que vivirlo. No solo por la experiencia, también por el aprendizaje. Cada vez somos más los inquietos que nos embarcamos en participar en estas aventuras, y me parece esencial a la hora de trabajar desde un punto de vista emprendedor.

Analizar un modelo de negocio, darle la vuelta, probar, equivocarte, pivotar y volver a empezar es una buenísima rutina de trabajo. Si además, en 54h tienes que conseguir un producto, este proceso se realiza a una velocidad inalcanzable para organización que no tenga un sistema ágil. Lo dicho, hay mucho que aprender!

Por mi parte, Lovit sigue adelante, al menos probaremos rápido y barato! Y si no, ya tengo otros proyectos iniciados... no le pierdas a pista a Idea Factory ;)

www.factoryideas.es

Emilio
@emi_sb
Participo en @gottraining


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!