jueves, 2 de julio de 2015

21 Maneras de estar creativo en el aula... #Creativando01

La creatividad podría considerarse como algo natural en todos nosotros que se transforma a medida que vamos avanzando en el desarrollo de nuestras profesiones. 

La cultura creativa puede extenderse a cualquier campo pero hemos de conocer su metodología, cuales son sus problemas y como facilitarla. 

Aquí os dejo 21 ideas para mantener siempre activa la creatividad en el aula sacadas de una revisión de la infografía de http://paulzii.tumblr.com/ (29 ways to stay creative). 

Para que no se haga muy denso y se pueda leer en 1min 15" cada uno, lo divido en tres post! ;)

1. Haz listas
Aquellos temas sobre los que estamos trabajando deben estar presentes en todo momento, tener un mural con las acciones pasadas, presentes y futuras nos ayuda a focalizar. Existen sistemas que se pueden aplicar, como por ejemplo el kanban modificado a la creación de listas para protocolos de creatividad.

2. Lleva siempre donde apuntar
Las ideas no vienen cuando las solicitas, vienen en otros muchos momentos. Crea la cultura de anotar, establece sistemas sencillos como libretas y bolígrafos o más complejos como recordatorios o notas en la nube. Que nada se escape!

3. Prueba la “escritura” libre
No todo lo que hacemos tiene que tener un sentido. La escritura o el dibujo libre fomentan la creatividad.  Propón ejercicios de dibujo basados en música o escritura basados en cuentos. Plantea retos a resolver en los propios ejercicios.

4. Levántate de tu lugar habitual
Si siempre estás en el mismo sitio, siempre pensarás de la misma forma. Rompe las zonas de confort y cambia los puntos de vista. Un simple cambio en la procedencia de la luz hace que todo se vea diferente.

5. No te pares en los errores, separa la evaluación en el tiempo y el espacio.
Es normal hacer hincapié en no repetir determinados comportamientos, sin embargo, en los protocolos creativos no existen los errores. Separa la evaluación en el tiempo y en el espacio. Define bien los momentos creativos y a posteriori, una vez finalizado los ejercicios, analiza los pros y los contras de la acción. Y si puedes además, hazlo en otro lugar.

6. Descansa.
La creatividad necesita que estemos activos al 100%. Descansa y procura encontrar los momentos en los que poder disfrutar de la creatividad motivadora.

7. Canta en la ducha.
Un reciente estudio de John Kounios and Mark Beeman comenta que el cerebro debe estar activo pero no en tareas complejas para fomentar la creatividad. Busca espacios donde se produzcan estas sinergias: Caminando, con juegos sencillos, en un parque…

Continúa la semana que viene...

Emilio
@emi_sb

Pierre-Adrien Sollier y Playmobil


2 comentarios:

  1. EN LA BIBLIA; EN JUAN 3:16...NOS DICE:
    "DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO.........amó tiempo pasado

    "DEL TAL MANERA ESTÁ AMANDO EL MUNDO........un amor progresivo, de duración continua..

    Cual es la correcta? Dios que amó o Dios que está amando

    ResponderEliminar
  2. EN LA BIBLIA; EN JUAN 3:16...NOS DICE:
    "DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO.........amó tiempo pasado

    "DEL TAL MANERA ESTÁ AMANDO EL MUNDO........un amor progresivo, de duración continua..

    Cual es la correcta? Dios que amó o Dios que está amando

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte!