jueves, 16 de julio de 2015

21 Maneras de estar creativo en el aula... #Creativando03

Último minuto y últimas 7 maneras de mantener la creatividad! Si has llegado ahora al blog, hay dos artículos anteriores a este que te pueden dar una idea del porqué ;) #creativando01 y #creativando02

15. Asume riesgos.
Los resultados de un protocolo de creatividad no tienen porque ajustarse a una realidad concreta. Es bueno permitir lineas de actuación diferentes. Llevar a cabo dos proyectos en paralelo durante un tiempo incluso sabiendo que uno de ellos no tiene más del 50% de garantía de éxito. Esto nos permite tener una visión más amplia del problema y poder encontrar más vías de solución.

Los heladeros Ben&Jerrys lo saben bien y por eso tienen su propio cementerio de sabores.

http://www.ben-jerrys.es/sabores/cementerio-de-sabores


16. Rompe las reglas.
Si has llegado hasta aquí es el momento de saltarte todas las reglas. La creatividad no tiene un protocolo estricto, hemos de tomar las normas como ayudas o facilitaciones. No dudes en idear, inventar y poner a prueba tu propia creatividad para producir nuevos protocolos.

17. Lee una página del diccionario.
Busca diferentes fuentes de inspiración donde romper el llamado “folio en blanco”. Lo difícil es comenzar.

Diccionarios, series de television, juegos, colores… cualquier cosa es susceptible de ser utilizada para pensar, jugar o iniciar el movimiento.

Por ejemplo: Elige dos palabras del diccionario al azar y propón la búsqueda de una idea con ellas. A partir de ahí, pregunta que soluciona… como lo haría? cuando?… Ya has empezado!

(La técnica se conoce como Half-Baked)

18. Crea un entorno adecuado de trabajo (framework).
Vas a necesitar espacio, materiales y más espacio. La creatividad es sus primeras etapas se basa en crear muchas ideas, no tienen porque ser buenas ideas, pero si tienen que ser muchas ideas.

El espacio de trabajo va a permitir que esto ocurra. Vamos a necesitar un lugar donde las ideas se queden recogidas y sean visibles, donde no haya que elegir entre poner una u otra. Pizarra, pared, mesas amplias… en un espacio cómodo donde poder desplazarse de un sitio a otros, hacer y deshacer grupos, jugar… ese será un entorno de trabajo adecuado que podrás conseguir por ejemplo, cambiando la disposición de las mesas el día que vayas a trabajar en creatividad.

19. ¿Tienes una idea? Escríbela!
Volvemos a insistir sobre el punto 2… no pueden escaparse las ideas que vengan fuera del momento que habíamos determinado para trabajar.

Ahora que has creado un entorno de trabajo adecuado, deja una parte siempre activa donde poder dejar por escrito las ideas que surgen en otros espacios o tiempos.

20. Pásatelo bien.
La creatividad de por si puede resultar apasionante aunque al principio pueda parecer más un problema al trabajarla en grupo que otra cosa. No obstante, con la experiencia y la facilitación en procesos creativos iremos encontrando los aspectos y momentos que producen que los grupos entren en lo que se llama “flow creativo” y que harán que los participantes disfruten tanto como nosotros.

21. Termina un proyecto.
Es hora de ponerte manos a la obra,elige una idea, un proyecto o simplemente entrena la creatividad, pero prueba y termina! ;)

Emilio Solís
@emi_sb
Una revisión de la infografía de http://paulzii.tumblr.com/ (29 ways to stay creative)

Pierre-Adrien Sollier y Playmobil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!