jueves, 9 de julio de 2015

21 Maneras de estar creativo en el aula... #Creativando02

Continuando con la entrada de la semana pasada, aquí os dejo otro minuto y quince segundos de lectura y 7 nuevas maneras de mantener la creatividad en el aula!

8. Escucha música nueva.
Por motivos similares al punto anterior, la música mantiene al cerebro activo pero no en estado de máximo rendimiento. Sorprende a los alumnos con temas desconocidos para ellos y pídeles que actúen mientras escuchan la música. Puedes practicar la escritura libre, el teatro o simplemente la discusión en grupos. Lo más importante, intenta sorprender con la música

9. Abre tu espacio y rodéate de gente creativa.
Abrirte a otras formas de entender la creatividad y entender la solución a procesos es importante. Entablar conversaciones entre los alumnos y personas externas al aula fomenta nuevos puntos de vista. Trae a personas que propongan retos reales y plantea la búsqueda de soluciones en grupo.

10. Obtén feedback y colaboraciones.
La creatividad no debe quedarse en el aula, es imprescindible tener diferentes opiniones de los modelos planteados. Si estamos trabajando en un problema medioambiental del barrio, es interesante conocer los puntos de vista del resto de personas. Si además podemos establecer colaboraciones, los procesos creativos se verán altamente enriquecidos

11. No te rindas.
La resiliencia es una competencia imprescindible en la creatividad y difícil de trabajar. La creatividad es un protocolo muy cansado que requiere de esfuerzo y trabajo. “La inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando” es una frase que resume lo importante de administrar los momentos creativos y de ser constantes en el proceso.

12. Practica, practica, practica.
En un estudio lineal, George Land nos demuestra como todos tenemos un genio en nuestro interior que se va apagando con los años. Hay que mantener esa creatividad intacta o, por o menos, recuperarla. Existen multitud de actividades para propiciarlas.

13. Comparte los éxitos.
Compartir los éxitos es una de las formas más sencillas de gratificar un proceso creativo. Vivimos en una cultura en la que se externalizan más los fracasos que los logros. Todo proyecto, haya salido bien o no tan bien como esperábamos, debe terminar con una celebración. Lo importante es festejar el esfuerzo invertido durante todo el proceso.

14. Descansa de nuevo…
Insistimos… la creatividad es muy cansada y abusar de ella demasiado puede llegar a causar incluso animadversión hacia estos procesos.

Emilio Solís
@emi_sb
Una revisión de la infografía de http://paulzii.tumblr.com/ (29 ways to stay creative)


Pierre-Adrien Sollier y Playmobil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte!